domingo, 21 de septiembre de 2008

Salsa Lizano


Bueno la famosa salsa Lizano, es uno de los productos que distinguen a CR, como dice la publicidad “donde hay salsa Lizano hay un tico” y es que es cierto, bien bien nos identificamos con ese producto.

Sobre la historia de la salsa Lizano, fue creada en 1920 en la Provincia de Alajuela, CR por el señor Prospero Jiménez y quien la lanzo al mercado en su propia fabrica fue Prospero Lizano. En 1991 fue vendida a la empresa Best Foods. Poco tiempo después la empresa Unilever compró esta compañía (2000)


Los ingredientes son: vegetales (cebolla, zanahoria, coliflor, pepino) y especies, junto con agua, sal y azúcar, pero su receta en sí es aun secreta. De hecho actualmente solo una persona sabe realmente su preparación como tal, el Señor Claudio Rojas Araya, quien es el heredero de la receta y actualmente sigue trabajando con la compañía Unilever.

Su sabor…. Pues difícil de explicar, ya que es una mezcla de salado y agridulce, es espeso, su color es café verdoso. Esta salsa es similar a lo que se llama salsa tipo inglesa, Lea & Perrins o de Worcestershire, pero aclaro que no es lo mismo, pues su sabor se distingue claramente Las utilidades en los alimentos son muchas, desde condimento para preparación de las comidas hasta como aderezo directo, prácticamente en la mayoría de platillos se puede utilizar.

Quiero descartar el gran orgullo tico, o más bien la adicción de todos los costarricenses y algunos extranjeros sobre esta salsa, pues a cautivado el paladar de muchos. Navegando por la red he encontrado grandes historias donde algunos ticos cuando salen del país llevan consigo sus reservas del producto, e incluso los extranjeros hacen múltiples compras en línea.

Estoy segura que realmente donde hay un tico hay una salsa lizano


No hay comentarios: